19/7/10

Cupcakes

Tortitas muy Sex & the City súper fáciles.
Como comenté, la repostería no es lo mío. Es pura matemática y química. Las medidas tienen que estar “medidas” algo que no suelo hacer, y el momento en el que se incorpora cada ingrediente y cómo se lo incorpora provoca un resultado totalmente diferente. Con harina, azúcar, manteca y huevos, podes hacer vainillas, galletitas, tortas, masas crocantes o esponjosas, todo depende cuando y cuanto de cada ingrediente. Lo mío es más instintivo! Así que aquí vamos con mi receta básica dulce: es una masa que uso para torta/ cupcakes/ budines.

Ingredientes/Lista de compras
1 Taza de Azúcar 2 tazas de Harina Leudante (o de harina común + dos cucharaditas de polvo royal) 1 huevo (si las tazas se agrandan agregar huevos) 1 pocillo de café de leche 1 chorro de aceite. 1 chorrito de vainilla (opcional)
Otros opcionales (se pueden usar uno o varios)
Ralladura de Limón. Licores varios. Pedacitos de chocolate. Manzana. Pasas. Rodajitas de banana. Jengibre en polvo. Canela. Cascaritas de naranjas abrillantadas. Corazón de dulce de leche. Corazón de dulce de frutas. Cuadraditos de dulce de batata o membrillo. Cacao amargo. O lo que se les ocurra.

Prendes el horno en máximo, enmantecar y enharinar el o los moldes. Si son de papel o silicona no hace falta. Poner el huevo, el azúcar, la leche y el aceite, mezclar. Agregar de a una las tazas de harina tamizadas (en criollo pasadas por un colador) para que quede más esponjosa y sin grumos. Si ven que falta, agregar un poco de leche. La textura final es la misma que la de cajita, si la chorreas con la cuchara hace una cinta ancha. Agregar los sabores, ojo sin nada más que esto queda riquísima. No se bate! Llenar el o los moldes hasta ¾. Ojo no pasarse que se rebalsa. Bajar el horno a mínimo y cocinar. En el caso de los cupcakes, como son tan chiquitos, los saco antes de que empiecen a dorar así quedan más húmedos, aprox. 15 minutos, depende mucho del horno. En el caso de tortas o budines, tiene que estar doradita como la de la foto de la cajita 30/40 minutos aprox.

En este caso hice 3 versiones. La primera, en pirotines de papel, para la ofi de Fede. No llegue ni a sacarle la foto armados. Use el famoso FROSTING americano, luego de mucho investigar es MANTECA, azúcar impalpable, un chorrito de leche fría y vainilla. Anoté en algún lado las proporciones, pero no lo encuentro. Para 65 cupcakes medianos, use dos paquetes de manteca, temperatura ambiente, a la batidora, ir agregando más de ½ kilo de azúcar impalpable, chorrito mini de leche, y mucho batir. Lo fui regulando a ojo, a medida que veía que la textura era cremosa. Una vez que le tomas la mano, le podes ir saborizando.
La verdad es que al lado del merengue italiano u otros recubrimientos, es súper mantecoso y empalagoso, hay gente que lo ama y otra que lo detesta. Pero es “so Sex & the City”


Para la segunda tanda, a la masa le agregue pedacitos de chocolate Águila cortado a cochillo. Los chips de chocolate que venden son bonitos pero nunca fueron chocolate. Los hice en moldecitos de siliconas, amorosos y tan coloridos que fueron a la mesa directo. Batí crema de leche, con poca azúcar. La enfrié, los cubrí y arriba más chocolate rallado. Terminaron siendo torta de cumple, así que Rocklets y Velitas!

Una vez horneados, los enfrié. Puse el resto del Maracuyá en una taza con dos o tres cucharadas de azúcar generosas y de a poco, lo hice hervir en el microondas, hasta que se hizo un caramelo. Con eso en caliente los pinte. La combinación del dulce de choco y el acido del maracuyá. Única.
La tercera tanda más sofisticada, y para mi gusto la más rica! A la masa le agregue un poco menos de medio Maracuyá y pedacitos de chocolate, son MARAVILLOSOS juntos. Si la encuentro después subo la foto del Macaron con este combo que comí en el restaurante de Paris que esta arriba de la Maison de Kenzo (si! El del almuerzo de Carrie con la Francesa, ex mujer de Baryshnicov, en uno de los últimos capítulos de SATC).

ACLARACION IMPORTANTE:
Como dije cuando comencé son tortitas fashion y con receta súper fácil. Si quieren Cupcakes de verdad, los mejores de Buenos Aires son los de Cupcake Bakery. Cada uno tiene su masa especial y su cobertura elaborada. El cheese cake es una gloria. Los pedís y te los llevan a domicilio. Están hechos por Santiago Granara, un Cocinero de verdad, que estudio en Paris y trabajo con Mallmann y otros. Y para mi gusto tiene una mano gloriosa para los dulces.

Cupcake Bakery: http://www.cupcakebakery.com.ar/
Restaurante Kong en Paris: http://www.kong.fr/
Escena de Sex & the City en Kong: http://www.youtube.com/watch?v=NcCtEX9F7y4
No le saque foto al Macaron! Pero encontre la de la entreda (carpaccio) y el plato principal FISH&CHIPS !
y las dos cahipis que acompañaron!

3 comentarios:

  1. Que bueno y que facil!! proximo cumple salen los cupcakes!! besos

    ResponderEliminar
  2. Denise; soy muy fan de los cupcakes, una combinacion que me gusta mucho es semillitas de amapola y limon (con glase real por arriba),
    Arandanos (solo cuando hay cajitas baratas en la verdulería, en los súper suelen ser caros)
    y tambien con Coco rayado. No se que es el FROSTING americano, asi que no sera taaan famoso jajaja... Te recomiendo que pruebes los muffins y los cupcakes de Muma's son bellos y deliciosos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones!
    La fama del frosting para mi viene de las peliculas... si prestas atencion es el termino que usa para los recubrimientos de las tortas. Tenes "frosting en la boca" le dijo el otro dia en un capitulo viejo Aidan a Carrie...
    Vuelvo a repetir que estas son magdalenas basicas con recubrimiento! no Cupcakes reales!
    No soy repostera!

    ResponderEliminar