26/7/10

La Despensa

Leyendo hace un tiempo Doña Petrona, al final aclara lo que toda ama de casa moderna debe tener el la despensa para salir de cualquier apuro. En este caso mencionaba 2 paquetes de 5 kilos de harina y varias cosas en unas proporciones que más que despensa hay que tener un hipermercado. En mi caso, como ya fueron leyendo, uso muchísimo el freezer, la alacena y la heladera. Uno no tiene una rutina de cocinar todos los días a la misma hora, aparecen salidas o invitados de última hora o llegas muy tarde y sale delivery. Con lo cual, muchas veces las compras, especialmente los frescos se marchitan penosamente y si hay algo que no resisto es tirar comida.

Hoy vamos a comenzar por la alacena, o los SECOS sin frío. Nunca pase hambre ni una guerra, pero debo tener algo genético que hace que me desespere no tener unos paquetes de fideos, arroces varios y algunas latas. Que logro con esto? Alimentar al archienemigo, LOS GORGOJOS! No se de donde salen los muy guachos, pero aun en frascos cerrados herméticos o en su envoltura original, cada dos por tres me los encuentro haciendo caminitos en la harina.

La selección de estos productos, depende un poco del gusto de cada uno, pero fundamentalmente hay que tener cosas que uno use. Aquí va mi lista, y a medida que pase el tiempo, van a ir apareciendo en las recetas. Tengo que aclarar que la última vez que me mude llene 6 cajas de condimentos y frasquitos.

HARINAS y CIA Los acompañamientos

Harina de Trigo común, la más barata, no hago repostería, así que 000 o 0000 es lo mismo. Antes tenía de las dos, pero con esta sola y polvo royal esta perfecto, y menos riesgo de bichos.

Fécula de Maíz – Maicena Siempre salva una salsa muy liquida o recupera un fondo de olla

Fideos, suelo tener un paquete de tirabuzones de colores, porque se ven mas lindos que los comunes y levantan mas salsa que los spaghetti.

Trigo Burgol, me encanta como acompañamiento tibio para platos marroquíes o especiados, para darle cuerpo a una ensalada o para hacer tabulé (la ensalada árabe)

Arroz, del que no se pasa y del blanco barato, para acompañar cualquier cosa

Puré Instantáneo, en invierno, salva siempre como el mas fiaca de los acompañamientos y es riquísimo.

Fideos de Arroz: tengo en varias formas, cabellos de ángel, cintas anchas. Acompañan todos los platos asiáticos

Hojas de Papel de arroz: son como unos panqueques trasparentes, ya los vamos a usar en rolls thais.

Tacos de maíz. Cuando no hay, rapiditas de bimbo en el freezer.

Levadura seca, es un invento maravilloso, dura medio siglo y si te gusta amasar es ideal. La fresca se termina secando en la heladera. En mi caso, como no uso levadura siempre tengo royal, para dulces y salados.

LATAS
Choclo amarillo en grano, para ensalada, para tartines, para cualquier guiso de olla, le da color a todo. No me gusta el cremoso, que son las sobras

Garbanzos, suelo tener una lata, para hacer humus. Ideal para picaditas o para entradas de comidas árabes o marroquíes.

Puré de tomate, no uso las salsas preparadas y además me gusta el bloody marry! Pero hay unas riquísimas que ya vienen con todo.


ACEITES
Girasol, generalmente Natura.
Oliva, del bueno y no hay punto medio
Sésamo, para todas las recetas Asiáticas, solo se usan gotitas
Dende, es de palmera, muy fuerte, único para las comidas bahianas
Aclaro que los dos últimos están en la heladera, botellitas chiquitas, duran siglos y cambian realmente el sabor de las comidas.


REPOSTERIA
Herede el hábito de mi mama, tengo un frasco grande con granas de colores, coco rallado, pelotitas plateadas, velitas, colorantes vegetales, etc. Últimamente, se esta haciendo costumbre y me los piden, hacer CupCakes para los cumples. Así que los uso bastante.
Gelatina sin sabor. Polvo Royal. Esencia de vainilla.

FRUTAS SECAS
Higos negros. Nueces varias. Pasas negras y rubias, sin semillas. Damascos. Etc.
La selección depende un poco de los precios de mercado y de lo que tenga ganas.
Como vieron en la picada me encantan porque cortan sabores y colores. Resaltan y acompañan muy bien. Además para el pastel de papas o empanadas, las pasas son ideales
Cuando no tengo postre, armo unos platitos con un poco de cada una, cafecito y licorcitos caseros.

HONGOS SECOS
No puedo comerlos, pero ME ENCANTAN! tengo Shitakes para platos Asiáticos y los de Pino a la francesa, son los dos mis favoritos y cada tanto tiro la chancleta.
Aclaro que hay gente que tiene una lata de champiñones guardada por las dudas, a mi me parecen una porquería, tienen gusto a sal y nada mas. Para usar eso no pongo nada.


VARIOS
Café. Yerba. Azúcar. Pan rallado.
Polenta. Lentejas (estas cosas solo en invierno)

CONDIMENTOS

Mi lista es eterna y tengo alacena aparte, así que tendrán su capitulo aparte.
Lo más importante, es tener los que uno usa e ir incorporando nuevos a medida que los vas descubriendo.
La recomendación de día:
No hay que salir como loco con aguinaldo fresco a comprar todo esto, a medida que van necesitando van comprando y guardando.
El que guarda siempre tiene.

13 comentarios:

  1. Muy buen aporte, en especial antes de ir al super. Jajaja Una consulta. Compré en el Barrio Chino de NY una salsa de ostras y sé que se usa para hacer el pato laqueado (que, claro, nunca haré) y pido recomendaciones a la nueva Petrona. P´a qué la puedo usar???
    Besos
    Lula

    ResponderEliminar
  2. Denise; me acabo de enterar que el Puré Instantáneo, es riquísimo!?! mmmm Rico es otra cosa!! Rico es el chocolate, las papas fritas, las milanesas a la napolitana, un brochet de langostinos con semillas de sésamo. ¿Aceite de Palmera?, esto es lo que me encanta de este blog, la mezcla de cosas populares y las rarezas. A parte de mis comentarios adolescentes, te cuento un problema, amo el Humus con locura, pero me cae re mal, mientras que otras cosas con garbanzos no, que puede ser señorita maestra!, Ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y la gelatina sin sabor es mala palabra!

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes !
    Salsa de Ostras:
    Podria ponerme a sanatear un rato (ya se me cruzo un pollito saltado re facil), pero prometo hacer un par de cositas con salsa de ostras volando, probarlas y les cuento !
    Recomendacion: Guardarla en la heladera (este abierta o cerrada) Este tipo de salsas, se usan poco y siempre duran mucho mas al fresco.

    ResponderEliminar
  5. Sigamos!
    Gelatina sin sabor:
    Cosas de la curva de la glucosa! en mi caso es una recomendacion especifica, ya que tengo que comer todas las frutas/azucares y harinas con proteina. Y la pata de posho, con la manzana de media mañana en la oficina queda feo! Asi que armo gelatinas con jugos de frutas. Ojo, por lo que se hay dos, una sintetica y una de cola de pezcado que es proteina en serio.

    ResponderEliminar
  6. Ricor o Ricura del Pure Instantaneo:
    Suelo evaluar mucho la relación: esfuerzo + precio vs. Resultado.
    Debe ser por eso que lo considero riquísimo!
    Lo hago directo en el plato en que lo voy a servir, agua y oliva, para mi, leche y manteca, para Fede. Condimentos y al microondas.

    ResponderEliminar
  7. Querida QSUM, me inclinaría a pensar que alguno de los ingredientes debe ser lo que hace que te caiga mal ya que evidentemente no son los garbanzos. Salvo que sepas cual es, lo que haría es ir probando hacerla dejando alguno afuera, a ver que pasa. Aqui va la lista, prometo receta, con proporciones y fotos.

    Hummus:
    Es una pastita de garbanzos, tahina (pasta de sésamo, similar a la manteca de maní) ajo, limón, oliva y pimentón.

    Notas de Color:
    Líbano e Israel, actualmente se están pelando por ser los inventores, y por ver quien hace el plato más grande. Tiene su propia escena en You Don't Mess With The Zohan.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gusta el pueré instantáneo pero no el Maggi que es una burda y mala imitación de antiguo puré Cheff.

    Una recomendación. Me traficaron desde España un pimentón dulce y ahumado "De la Vera" (es una denominación de origen). Es ESPECTACULAR!!!!!! Mejora cualquier receta!!!! Agradezco en este acto a mi amigo Emilio que me lo hizo conocer y a Flavia que lo introdujo al país para regalármelo.
    Besos y felicitaciones por el debate culinario, es muy fructífero
    Lula

    ResponderEliminar
  9. Querida Lula:
    estoy estudiando la salsa!
    Segun mi biblia asiatica, la salsa del pato pekin es la Hoisin (hecha con porotos de soja, ajo, vinagre, etc) no con la de ostras, que es de jugo de ostras.
    En casa tengo una "simil" asi que voy a probar.

    Segun dice Lee Kum Kee, fabricantes de salsa varias, que se consiguen por estos pagos, ellos inventaron la de "sabor a ostras" que es "ideal para dar gusto ahumado a las carnes".
    Dicen que se puede usar como Dip, para marinar, freir etc.
    Encontre esta receta, que creo puede ir perfecto con el salmon que esta hecha y casi seguro es lo mismo con pollo o carne:
    http://csamerica.lkk.com/CommonCS/CA/Recipe/RecipeDetail.aspx?RecipeID=13

    ResponderEliminar
  10. Pimento Dulce Ahumado:
    Hay que agradecer siempre a los amigos solicitos que contrabandean regalos cual Cristobales del sabor !
    En casa tengo uno, denominacion de origen "china town" Seguramente no es lo mismo que el "de la vega"
    Lo uso con:
    - fideitos, oliva y pimenton ahumado (con un poquito de pimenton picante!
    - Pulpo, oliva y un pocos de pimenton dulce y dos medios pocos de ahumado y picante
    - en cualquier preparacion de sabores criollos: los tartines de choclo, la carbonada, guiso de lentejas, tuquitos y estofados.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las sugerencias para la salsa de ostras. Prometo explorar, probar y comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buena nota Deno! super clara. En la alacena nosotros ademas de lo mencionado tenemos miel de la grumosa y en la heladera salsa de soja, es correcto guardarlo asi o va todo en heladera? gracias!!! besos

    ResponderEliminar
  13. Querida Andrea:
    La miel se puede guardar en cualquier lado, yo la prefiero en la alacena, ya que fria es muy dura y no la podes disolver tan facil.
    La salsa de soja, siempre mejor en la heladera!
    sura mas!

    ResponderEliminar